Usted tiene el derecho a:
Su información de salud es privada. La ley dice que la ASES y First Medical deben proteger su información. La ASES y First Medical pueden compartir su información para su cuidado, para pagar sus reclamaciones de salud, y para administrar el programa. Pero no podemos compartir su información con otros a menos que usted nos autorice. Si quiere saber más sobre qué información tenemos, cómo podemos compartirla, o qué hacer si no quiere que su información sea compartida con ciertas personas, llame a First Medical al 1-844-347-7800; usuarios TYY/TDD deben llamar al 1-844-347-7805.
Notificacion-de-Practicas-de-Privacidad_Compliance_2024_SpanishUsted tiene la responsabilidad de:
Las Directrices Anticipadas son sus deseos escritos sobre lo que quiere que suceda, si usted está demasiado enfermo para poder decirlo. El documento escrito que declara sus Directrices Anticipadas se llama Declaración Previa de Voluntad sobre Tratamiento Médico. Puede utilizar cualquier palabra: Directriz Anticipada o Declaración Previa de Voluntad sobre Tratamiento Médico.
Su doctor le puede dar información sobre cómo hacer una Directriz Anticipada. Si usted está en el hospital, el personal del hospital también puede darle información sobre las Directrices Anticipadas. Usted también puede llamar a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada al (787) 721-6121. Ellos tienen información gratuita sobre Directrices Anticipadas.
Un Poder Legal Duradero es un papel que le permite a usted nombrar a otra persona para que tome decisiones médicas por usted. Esta persona sólo puede tomar decisiones si usted está demasiado enfermo para tomar sus propias decisiones. Él o ella puede decir sus deseos por usted si usted no puede hablar por sí mismo. Su enfermedad puede ser temporal.
Usted no tiene que llenar estos papeles para una Directriz Anticipada o un Poder. Es su elección. Es posible que desee hablar con un abogado o un amigo antes de llenar estos papeles.
Para que todos estos papeles sean legales, es necesario que un abogado le vea firmar el formulario. En lugar de un abogado, usted también podría tener a su doctor y dos testigos adicionales que le vean firmar el formulario. Los dos testigos adicionales tienen que ser mayores de edad y no pueden estar relacionados con usted por sangre o matrimonio.
Una vez que los papeles están firmados por todos, esta es su regla sobre lo que quiere que le suceda si se pone demasiado enfermo para ser capaz de decirlo. Se queda así a menos que cambie de opinión.
Estos papeles sólo se usarán si usted se enferma demasiado para poder decir lo que usted quiere que suceda. Mientras usted todavía pueda pensar por sí mismo, usted puede decidir sobre su cuidado médico.
Dele una copia de los papeles a su PCP y a sus familiares para que sepan lo que quiere que le suceda, si está demasiado enfermo para decirlo.
Si usted siente que First Medical o sus doctores no están cumpliendo con sus deseos, o si usted tiene alguna queja, usted tiene el derecho de llamar a el Centro de Llamadas del Plan Vital al 1-800-981-2737, o la Oficina del Procurador del Paciente de Puerto Rico al 1-800-981-0031. La llamada es gratis.
Un acto deliberado, engaño intencional o manipulación hecha por una persona con el conocimiento de que el engaño podría resultar en algún beneficio no autorizado o ganancia financiera para sí mismo o para otra persona.
Incluye cualquier acto que constituya Fraude según las leyes Federales o de Puerto Rico.
Usted es responsable de reportar cualquier situación que usted entienda pueda involucrar fraude en contra del Programa de Medicaid.
Fraude
Un engaño o tergiversación intencional realizada por una persona con el conocimiento de que el engaño podría resultar en algún beneficio no autorizado para sí mismo o para alguna otra persona. Incluye cualquier actividad que constituya fraude según la legislación federal o estatal correspondiente.
Mal Uso
El gasto irreflexivo o descuidado, la mala gestión o el abuso de los recursos en detrimento (o potencialmente en detrimento) del gobierno de los Estados Unidos o de los recursos de FMHP. El mal uso también incluye incurrir en costos innecesarios resultantes de sistemas o controles de prácticas ineficientes o ineficaces.
Abuso
Abuso es un comportamiento impropio. Ocurre cuando las prácticas del Proveedor o beneficiario son inconsistentes con prácticas fiscales, comerciales o médicas y que resulta en un costo innecesario al Plan de Salud del Gobierno.
Desafortunadamente, puede haber un momento en que usted vea Fraude, Mal Uso y Abuso relacionado con el Plan Vital.
Algunos ejemplos son:
También puede ayudar a prevenir el Fraude, Mal Uso y Abuso.
Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer:
Si usted se entera o ha sido víctima de un posible caso de Fraude, Mal Uso o Abuso, usted nos lo debe decir. Usted puede llamar a First Medical, 1-844-347-7800 TTY/TDD 1-844-347-7805, a la Oficina del Procurador del Paciente al (787) 977-0909 o a la ASES, a través del Centro de Llamadas del Plan Vital al 1-800-981-2737. No es necesario que nos diga su nombre, nosotros mantendremos su información privada. Usted no perderá su cubierta del Plan Vital si usted reporta Fraude, Mal Uso o Abuso.
Si desea más información, puede visitar la página electrónica de la ASES en www.planvitalpr.com en la sección de orientación en Fraude, Mal Uso o Abuso puede descargar el documento de referido de incidente el cual puede utilizar para reportar cualquier situación de Fraude, Mal Uso y/o Abuso. Además, esta sección contiene información de contacto de todas las agencias que usted puede llamar para reportar cualquier situación de Fraude, Mal Uso y/o Abuso. Una vez complete el referido de ASES, usted tiene la opción de indicar si usted no desea que se le contacte y/o permanecer anónimo.
Su llamada o comunicación escrita será tratada de forma confidencial y su cubierta del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, no será afectada por este referido. Si la investigación demuestra que se cometió un Fraude, Mal Uso o Abuso, el caso se referirá a las autoridades correspondientes.
Además, puede reportar situaciones de Fraude, Mal Uso y Abuso a través de la Línea de Alerta de Fraude y Cumplimiento de First Medical llamando al 1-800-933-9336, o enviar un correo electrónico alertafraudeycumplimiento@firstmedicalpr.com creada para fomentar la denuncia de posibles casos de Fraude, Mal Uso y Abuso.